¿QUÉ ES UN FESTIVAL?

Durante un Festival del Dharma nos reunimos practicantes de todo el país y participamos de diferentes actividades: meditaciones guiadas, una iniciación en la que recibimos bendiciones especiales de un Buda y oraciones cantadas.

En este evento la directora o subdirector de la tradición nos imparten enseñanzas profundas y sencillas basadas en las enseñanzas de Buda de sutra y tantra, en una presentación especial del budismo moderno del venerable Gueshe Kelsang Gyatso Rimpoché. 

Otros maestros de Argentina guían las meditaciones y los retiros, permitiendo que familiaricemos nuestra mente de manera constante y profunda con lo aprendido y así aumentar nuestra sabiduría y experiencia de paz interior.

Es también una oportunidad especial para intercambiar experiencias con nuestros amigos espirituales y compartir generar intenciones positivas para nuestro país. 

Teniendo en cuenta la situación actual con el COVID-19 este año el festival nacional del Dharma será transmitido solo de manera online y podrás participar de manera presencial (Los cupos son limitados).

Durante el festival nacional del Dharma 2021, guenla Kelsang Jampa, subdirector espiritual de la Nueva Tradición Kadampa, nos concederá la iniciación o bendiciones especiales de Buda Prajnaparamita así como el comentario a su práctica: ‘El yoga de la Gran Madre Prajnaparamita, Sadhana de autogeneración’.

¿QUÉ ES UNA INICIACIÓN?

“La puerta para entrar en el tantra es recibir una iniciación tántrica. 

En las iniciaciones recibimos bendiciones especiales que sanan nuestro continuo mental y despiertan nuestra naturaleza de Buda.” 

Budismo moderno, del venerable Gueshe Kelsang Gyatso Rimpoché. 

Una iniciación es una ceremonia ritual a través de la que recibimos las bendiciones especiales de un Buda. Estas bendiciones especiales siembran una semilla especial en nuestro corazón que despiertan nuestro potencial de Buda y nos acercan a la iluminación. De esta manera, establecemos un vínculo más cercano con los seres iluminados, que nos inspiran y nos ayudan a transformar nuestra mente de estados impuros a otros puros, de estados de infelicidad a otros de felicidad y de estados de confusión a otros de claridad.

Una iniciación es una hermosa meditación guiada que nos ayuda a establecer un vínculo con los seres iluminados. Recibimos bendiciones especiales de una deidad iluminada, en este caso de Buda Prajnaparamita. Una iniciación nos da la fortaleza e inspiración necesarias para comenzar y/o continuar nuestro camino espiritual con un buen corazón y confianza.

Este evento está abierto a todo el mundo, tanto para los que se inician en la meditación budista como para los que ya tienen experiencia.

A su vez todas las iniciaciones incluyen meditaciones guiadas, enseñanzas, retiros y oraciones cantadas.

¡Todos son bienvenidos! 

¿CÓMO PUEDO PREPARARME PARA UNA INICIACIÓN?

Las iniciaciones se pueden recibir a diferentes niveles, así que no te preocupes si tenés poca experiencia en la meditación budista. La mejor manera de prepararte es desarrollar un buen corazón y familiarizar tu mente con el deseo compasivo de ser mejor persona para poder beneficiar a los demás. 

Podemos generar el siguiente deseo: “Que gracias a esta iniciación pueda beneficiar de verdad a los demás”.

 

SOBRE LAS ENSEÑANZAS

¿Quién es Buda Prajnaparamita?

Es un Buda femenino, manifestación de la perfección de la sabiduría de Buda. Su función es eliminar los obstáculos externos e internos y conceder la realización de la perfección superior de la sabiduría, la realización de la verdad última o vacuidad con la mente más sutil y gozosa. Sus cuatro brazos indican que es la síntesis de todos los Budas de las cuatro direcciones. Sostiene un vajra y una escritura del Sutra de la perfección de la sabiduría, y con las otras dos manos muestra el mudra de la meditación estabilizada. Sus manos nos enseñan que mediante el adiestramiento en la meditación de la perfección de la sabiduría podemos alcanzar la perfección superior de la sabiduría, la unión del gran gozo y la vacuidad, que nos permitirá alcanzar la iluminación con mucha rapidez.

“Oh, Ser Bienaventurado Buda Shakyamuni,

Gran Madre Prajnaparamita

y todos los Budas de las diez direcciones,

ante esta asamblea me postro, hago ofrendas y en ella me refugio.

Bendecid, por favor, mi continuo mental. ”

El yoga de la Gran Madre Prajnaparamita del venerable Gueshe Kelsang Gyatso Rimpoché

Beneficios de la práctica 

Yoga significa “adiestramiento en caminos espirituales”. Este yoga es un adiestramiento en caminos espirituales que nos conduce al logro de la Gran Madre Praj­na­pa­ra­mi­ta. Por medio de este adiestramiento podemos controlar las obstrucciones de nuestros engaños, que son los demonios obstructores internos, en particular nuestro aferramiento propio y estimación propia, y así mantener una mente apacible en todo momento y estar siempre felices. 

Además, iremos logrando niveles cada vez más elevados de sabiduría hasta alcanzar finalmente la iluminación y poder beneficiar de manera directa a todos los seres sintientes cada día. Habiendo comprendido estos beneficios, hemos de animarnos a realizar con sinceridad la práctica de este yoga.

 

¡Tod@s son bienvenidos!